Festival del Changüí

Festival del ChangüíÚnico de su tipo en Cuba y el mundo, reúne a los más genuinos cultivadores del género, musicólogos, investigadores, promotores y figuras relevante de la música y la cultura nacional, entre otras expresiones músico-danzarías guantanameras, como el Nengón, el Kiribá, la Tumba Francesa, con sede en la ciudad de Guantánamo, tiene una periodicidad bienal.

El evento propicia la vitalidad y difusión de ese contagioso ritmo nacido de las montañas guantanameras, y cuenta con el Coloquio “Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí”, una mirada desde el Sur”. El Concurso de creación changüisera, que contempla, competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros, regineros o cantantes improvisadores y bailadores. Además cuenta con varias actividades distintivas y relacionadas al evento como; el Encuentro de familias changüiseras, la gran descarga “Changüí Cumbancha, Ahora Sí”, conocida como la gran descarga changüisera, el changüí más Largo del Mundo con más de 26 horas de duración.

Creado en el 2003 a propuesta del Centro de Información e Investigación Musical Rafael Inciarte Brioso, e incluyen extensiones en los Municipios de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera, que unido a las actividades de las Peñas Changüiseras de la ciudad y los bailables en áreas cerradas o abiertas, harán de este evento, el de más arraigo popular de la Provincia, la mejor ocasión para conocer a profundidad los secretos del changüí y a sus principales protagonistas.

“LA MAGIA DE LO AUTENTICO,

UN ENCUENTRO PARA LA MÚSICA DEL SUR EN EL ALTO ORIENTE CUBANO”