Cruzadas changüisera en saludo al Festival

Cruzada Changuisera en El SalvadorDesde inicio de año el proyecto socio cultural Changüiseros Unidos por una Sonrisa del municipio El Salvador junto a instructores y promotores culturales del sistema de Casa de Cultura en el territorio salvadoreño, organizaron la VII Cruzada Changuisera Elio Revé Matos por cuatro Consejos populares en saludo al IX Festival del Changüí que se desarrollara del 23 al 27 de Junio del 2018 en Guantánamo.

Según información del coordinador principal de esta expedición Hugo Pérez Pichardo, la misma se realiza teniendo en cuenta que Elio Revé Matos, nació en el poblado del Caro 12, Consejo Popular de Cuneira, como también se ha rendido homenaje a personalidades y agrupaciones de este género musical que han dedicado toda su vida a engrandecer, darle vida y permanencia en muchas generaciones.

Entre los agasajados esta; Juan Valiente Speck (Mikiki), natural de Perseverancia, portador de una familia changüisera. Cristoval Islen, hermanos de crianza de Elio Revé, nativo de la zona, Ramón Meira natural de Sempré quien ha mantenido una peña changüisera por más de 14 años, los grupos Melquiades y su Changüí  y Changüiseros Unidos, que representa el nombre del proyecto con más de 7 años traspasando las fronteras.

Los objetivos de esta cruzada es brindar opciones culturales, recreativas y deportivas, realizar talleres de literatura, música, arte plásticas, comida tradicional, buscar la plena igualdad de la mujer y la niñas (equidad), minimizar el alcoholismo y la violencia, declarar familias changuiceras y portadoras de este género, efectuar en cada territorio competencia de tres, bongo, marimbola y terminar con un ventu, seleccionar a los músicos y parejas d baile que integraran nuestra delegación y nos representarán en el Festival Nacional del Changüí.

Están incluimos en esta travesía el Festival Municipal y Provincial de bailadores de changüí infantil, como parte de la preparación de la nuevas generaciones de nuestra tradición, auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí en el municipio El Salvador y la provincia de Guantánamo. El pasado  12 de Mayo 2018 se desarrolló el 7mo festival municipal en la comunidad de Carrera Larga, donde participaran las escuelas de los 4 consejos populares donde quedaron seleccionadas las 7 parejas  que van a participar en el Festival Provincial el 1ro de Junio 2018.

Acerca de Royland Basulto Ocaña

Informático - Web Máster Lic.: Comunicación Social
Esta entrada fue publicada en Changüí, Evento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.