Changüí más largo del mundo lleva el récord a 31 horas

Changüí más largo lX FestivalPor Yaymara Villaverde Marcé

La descarga musical conocida como Changüí más largo del mundo coronó las actividades del Festival bienal dedicado al autóctono género guantanamero, al romper esta madrugada su récord de duración, prolongándose por 31 horas ininterrumpidas, una más de lo hecho en 2016.

En la populosa barriada Loma del Chico –foco de tradiciones de la Villa del Guaso- una veintena de agrupaciones, la mayoría locales, cultoras puras del bicentenario ritmo nacido en las serranías orientales, hicieron gala de sus habilidades con el tres, el bongó, la marímbula y las improvisaciones, desde las ocho de la noche del martes hasta las tres de la madrugada de hoy.

La hazaña destrozó lo hecho hace dos años para estas fechas, cuando similar número de conjuntos tocaron por 30 horas, y como entonces contribuyeron en el suceso colectivos nacionales de gran convocatoria, incluidos Oderquis Revé y su Changüí, asiduo a estas fiestas, y el laureado Septeto Santiaguero, varias veces nominado y también premiado en los Grammy Latinos.

Arrancaron la sui géneris interpretación colectiva, el martes en la Villa del Guaso, los grupos locales Changüí Guantánamo, el Guajiro y su Changüí, la Familia Vera, Estrellas Campesinas, el Nengón de Imías, entre otros, y la cerraron por todo lo alto los músicos que dirige Celso Fernández, conjunto agasajado en esta edición del jolgorio por sus 25 años de fundado.

Otros momentos notables este miércoles fueron el tributo al legendario tresero Chito Latamblé, en el aniversario 102 de su natalicio, y las premiaciones de los concursos de instrumentistas, bailadores, y de creación changüisera.

Las distinciones, al igual que el Changüí más largo, tuvieron lugar en la calle Serafín Sánchez, a corta distancia del parque donde en 2012 se emplazó una escultura con la imagen del músico guantanamero Elio Revé Matos (1930-1997), quien con su orquesta redimensionó la fuente original del changüí y le abrió paso al género ancestral en los escenarios internacionales.

En esta área acontecieron también por estos días, con gran acogida de pueblo, varias matinés, incluidas las ofrecidas por los populares grupos de Oderquis y Elito Revé, hermano e hijo del egregio director de orquesta, cuyo nombre bautiza el festival changüisero.

Desde la arrancada del evento, el día 23, también amenizaron el jolgorio, alternando escenarios en toda la ciudad, JG y su banda, los muchachos de La Cruzada y Son del Tres, igual llegados de La Habana; los raperos locales de Zona Franca y la reconocida intérprete cubana Aymée Nuviola, quien dijo no quererse perder el rumbón y regaló el lunes una actuación en la Casa del Changüí.

El programa en cinco jornadas abarcó además peñas comunitarias, ruta por municipios cunas del género, un encuentro de sindicalistas en pro de la identidad cultural, y un coloquio central con ponencias de la musicóloga capitalina Neris González, el estadounidense Benjamín Lapidus, y la presentación de los jóvenes músicos cubanos Janio Abreu y Alejandro
Falcón.

Acerca de Royland Basulto Ocaña

Informático - Web Máster Lic.: Comunicación Social
Esta entrada fue publicada en Changüí, Evento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.