Arranca en Guantánamo el Changüí más largo del mundo

Changüi más largo lX Festival del ChangüiPor: Yaymara Villaverde Marcé

El tradicional encuentro de familias changüiseras y la arrancada de la
descarga conocida como El Changüí más largo, distinguieron este martes la
penúltima jornada del IX Festival Elio Revé Matos, dedicado al autóctono
género y al egregio músico guantanamero que lo paseó por el mundo.
En la Casa consagrada a la ancestral y vital expresión músico-danzaria
aconteció la primera de esas actividades y aunó a familias que han legado
a sus descendientes dicha reliquia del folclor cubano, nacida en el siglo
XIX en las serranías orientales, como resultado de la evolución de una
sonoridad primitiva conocida como Nengón, vigente también en estas
tierras.

De la estirpe de músicos y bailadores portadores del género Changüí
sobresalen, por su tributo a la cultura regional y nacional, los de apellido
Latamblé, Revé, Vera, Balier, Noblet Baute, Dutil, Odio, Speck, Fournier,
Olivares, Fistó, entre otros con representatividad en el jolgorio.

Tras el intercambio arrancó, en las afueras del propio recinto cultural,
minutos después de las ocho en punto de la noche y con música del
septuagenario grupo Changüí Guantánamo, el suceso denominado Changüí
más largo de mundo, que aspira a romper su récord de 30 horas de música
ininterrumpida, logrado en 2016, en el anterior capítulo del festival
bienal.

En la sui géneris interpretación colectiva, programada hasta la madrugada
del jueves, intervendrán una veintena de agrupaciones, la mayoría cultoras
puras del bicentenario género, como Estrellas Campesinas y El Guajiro y su
Changüí, y otras invitadas de renombre como el laureado Septeto
Santiaguero, que ha estado activo por estos días en los escenarios del
festejo en Guantánamo.

La populosa barriada de la Loma del Chivo, reconocido foco de tradiciones,
es la privilegiada esta vez en acoger la prolongada descarga, a pocos pasos
de donde en 2012 se emplazó una escultura en bronce con la imagen de Elio
Revé Matos (1930-1997), músico cubano que con su estilo peculiar
redimensionó la fuente original del Changüí y lo paseó por todo el
mundo.

Otro momento notable este martes, cuarto día del festival, fue la apertura
del primer Encuentro de Sindicalistas en Defensa de la Identidad Cultural de
América Latina y el Caribe, promovido por el Sindicato Provincial de la
Cultura y que suscitó, en céntrico salón, provechosas reflexiones entre
sus afiliados y una representación de México.

También esta noche se potenciaron acciones en otros espacios guantanameros,
como la Sala de Conciertos y la Casa del Joven Creador, donde actuaron el
pianista Ernesto Oliva, la solista Paula Villalón y los músicos de Son del
Tres; mientras en la Plaza 28 de Septiembre sonó la orquesta de Oderquis
Revé, hijo de esta región y defensor de sus tradiciones, como su hermano
Elio.

Acerca de Royland Basulto Ocaña

Informático - Web Máster Lic.: Comunicación Social
Esta entrada fue publicada en Changüí, Evento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.